Elabora en formatos la siguiente planeación didáctica
Fecha de entrega: 2 de Marzo 2012
A continuación se presenta una planificación
con tres temas diferentes del Nivel Inicial, específicamente, Pre-Primario.
Esto va orientado a instruirnos como docentes para no llegar a las aulas con
las manos vacías, y así no tener que improvisar.
Los primeros años de vida del niño y la niña
son muy decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de
integración en el ambiente en que se desenvuelve. Gracias al nuevo currículo
del Plan Decenal de Educación los contenidos del Nivel Inicial se presentan
organizados en tres criterios básicos; según temas significativos para los
niños, niñas y la comunidad; según dimensiones del desarrollo de los niños y
las niñas; y según campos del saber y del hacer.
Esto nos traza pautas a seguir:
LOS PROPÓSITOS
Son pretensiones orientadas a la concreción y
el desarrollo del currículo. En el Nivel Inicial tenemos dos tipos de
propósitos educativos: Los propósitos generales y los propósitos por ciclo.
Los propósitos generales son los que
presentan las intenciones educativas de manera global, y los propósitos por
ciclos, el cual está dividido de la siguiente forma: 1er ciclo, niños y niñas
de 0-2 años; 2do ciclo, 2-4 años; y 3er ciclo 4-6 años.
Tanto los propósitos generales como los
propósitos por ciclo están redactados desde la perspectiva del niño o la niña,
para propiciar su desarrollo, junto a una acción orientada de educadores y
educadoras.
CONTENIDOS
Los contenidos se nutren de saberes
elaborados que aportan las diferentes disciplinas científicas, de las
experiencias sociales y los saberes culturales que vienen de los pueblos.
Los contenidos se deben trabajar con un
sentido de integralidad y con un carácter de globalidad, para integrar a los
niños y niñas del Nivel Inicial en el mundo (natural y social), cómo lo
sienten, como se mueven, como lo entienden y como se relacionan con él.
Los contenidos del Nivel Inicial se presentan
organizados en tres criterios básicos, lo que conlleva a no dejar nada dentro
de la estructura de la enseñanza en el Inicial.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Las estrategias son técnicas que se emplean
en el momento adecuado con el niño y la niña, para poder integrarlos en el
proceso de educativo. En el caso del Nivel Inicial el juego es una estrategia
pedagógica por excelencia, ya que es su manera natural de aprender, es
placentera, creadora, elaborada de situaciones, y el canal para expresar sus
deseos y fantasías.
ACTIVIDADES
Las actividades en el Nivel Inicial,
concretizan las estrategias de enseñanza-aprendizaje. La selección del
desarrollo de las actividades depende de las características propias del grupo
de niños y niñas que se tenga.
Las actividades pueden ser: tranquilas,
dinámicas y de moderada intensidad.
RECURSOS
Son medios utilizados por el docente para facilitar
el proceso del desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas.
Estos pueden ser:
·
Cartulinas
·
Papel de construcción
·
Tijeras
·
Egas
·
Revistas
·
Libros de cuentos
·
Laminas
·
Otros.
LA EVALUACIÓN
La evaluación en el Nivel Inicial es
globalizadora porque toma en cuenta necesidades, intereses, experiencias,
motivaciones, así como procedimientos, materiales, informaciones, que aparecen
muy ligados en la experiencia educativa de este Nivel. Se tomará en cuenta la
perspectiva de los niños y niñas, en el sentido de valorar el desarrollo de sus
potenciales y capacidades, manejo de informaciones, aprendizajes de conceptos,
uso de procedimientos, de valores y actitudes.
En el Nivel Inicial se evalúa todo cuanto el
niño y la niña experimenta y hace. Se le da un seguimiento a los logros y
dificultades en un proceso continuo y articulado.
La evaluación se orienta desde la confianza,
seguridad y entusiasmo compartido, ya que el Nivel Inicial es una labor
cooperativa.
MATERNAL:
EDUCADORA :
BLOQUE TEMÁTICO : Mi Persona
DURACIÓN : 1 semana
NIVEL : Pre-Primario
FECHA :
EJE TRANSVERSAL : Educación para la salud
PLANIFICACIÓN
PROPÓSITO:
·
El reconocimiento del cuerpo
·
Su proceso de identificación personal
·
Las vocales
·
Los colores
CONTENIDO:
·
Me gusta mi cuerpo
·
Somos parecidos y somos diferentes
·
Mis prendas de vestir
·
Mi salud
·
Promover el respeto y la valoración personal
·
Las vocales
·
Los números de 1 al 10
ESTRATEGIAS:
·
Los juegos corporales
·
La vocales a través de cada parte de su cuerpo
·
Laminas de niños y niñas para que reconocer las diferencias
·
Hablarle sobre la higiene personal
·
Hacer que ellos calquen sus manos y pies y luego los
coloren
ACTIVIDADES:
·
Baños colectivos
·
Interacción directa entre niños y niñas de diferentes
tamaños
·
Hacer movimientos de desplazamientos del cuerpo (gatear,
bailar, correr, saltar, halar, cargar, descargar, etc.)
·
Rellenar las vocales.
·
Hacer ejercicios que identifiquen el lado derecho e
izquierdo de su cuerpo.
·
Trazar números y rellenarlos
·
Formar un rompecabezas con prendas para la figura del
niño y la niña (gorras, faldas, zapatos, pantalón, vestido, camisa, etc.)
RECURSOS:
·
Laminas
·
Crayolas
·
Papel de Construcción
·
Ega
·
Modelado con masilla
·
Canciones
·
Pintura con manos y pies
EVALUACIÓN:
La evaluación en este nivel es constante, se
hacen preguntas diversas. o
MATERNAL ARCO IRIS
EDUCADORA :
BLOQUE TEMÁTICO : Mi Comunidad Nacional
DURACIÓN : 1 semana
NIVEL : Pre-Primario
FECHA :
EJE TRANSVERSAL : Cultura Dominicana,
Identidad y Diversidad
PLANIFICACIÓN
PROPÓSITO:
·
Integrar a los niños y niñas a las festividades nacionales
·
Que conozcan los símbolos patrios
·
Conocer más acerca de las características de nuestro país
·
Que los niños tracen la letra P y la letra S
CONTENIDO:
·
Los símbolos patrios
·
Lugares especiales de nuestro país
·
Comida típica
·
Sus frutas
·
Su clima
·
El Carnaval
·
Instrumentos sonoros típicos
·
Medios de transporte
·
Utilizar plantas del país, decir tipos y características
ESTRATEGIAS:
·
Mostrarles láminas sobre símbolos patrios
·
Cantarles canciones alusivas sobre el carnaval
·
Narrar historia de nuestro país en forma de cuento
·
Reconocer instrumentos sonoros típicos.
ACTIVIDADES:
Ejercitar la motora fina mediante la
realización de las siguientes actividades:
·
Pintar una bandera
·
Dibujar una careta
·
Recortar y pegar los símbolos patrios
·
Recortar y pegar frutas que se dan en nuestro país
RECURSOS:
·
Rompecabezas con símbolos patrios
·
Collage representativo de elementos del país
·
Ega
·
Papel de construcción
·
Tijeras
·
Laminas
EVALUACIÓN:
·
Preguntas diversas o
·
·
·
Se tiene en cuenta todo cuanto el niño y la niña
experimentan y hacen y como se han sentido.
MATERNAL:
EDUCADORA :
BLOQUE TEMÁTICO : Educación Artística y
Manualidades
DURACIÓN : 1 semana
NIVEL : Pre-Primario
FECHA :
EJE TRANSVERSAL : Creatividad y desarrollo
del talento.
PLANIFICACIÓN
PROPÓSITO:
·
Estimular en los niños y niñas que se identifiquen con
sus propias experiencias
·
Que expresen sus sentimientos y sus emociones
·
Dejar que aflore su propia sensibilidad estética
CONTENIDO:
·
Figuras que contengan colores primarios
·
Que contengan formas geométricas
·
Los números del 10 al 20
·
Las consonantes
ESTRATEGIAS:
·
Utilizar figuras con diferentes colores, formas y tamaños
·
Que las figuras formen cantidades para hacerlos contar
·
Permitirles crear libremente una figura modelada, ya sea
con masilla o barro
·
Utilizar materiales de desechos apropiados
ACTIVIDADES:
·
Que pinten su manitas de diferentes colores
·
Formar rompecabezas no mayor de 20 piezas
·
Rellenar con collage figuras
·
Utilizar figuras de niños y niñas para que ellos le creen
accesorios
·
Formar frutas, carros, muñecas, etc, con masillas y
barros
·
Pintarse las caritas
·
Que dibujen el lugar que más les gusta
RECURSOS:
·
Colores
·
Masillas
·
Acuarelas
·
Papel de Construcción
·
Rompecabezas
·
Laminas
·
Juegos educativos
EVALUACIÓN:
·
Participación de los niños y niñas en las manualidades,
donde estos harán sus exposiciones.
CONCLUSION
El tema de la planificación es un poco más
extenso, donde se puede sacar todavía mas provecho de las capacidades y
actitudes de los niños y niñas.
Hoy la planificación juega un papel
importante en la educación, ya que permite a los docentes mayor preparación con
respecto a los temas, y que los niños y niñas tengan una mejor base en materia
de educación. La primeras etapas del Nivel Inicial son determinantes en la
formación, por lo que considero que se ha venido ha siendo un buen trabajo en
los últimos años en incorporar la planificación de manera muy metódica en el
Nivel Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario