Proyecto de trabajo
1er parcial Psicología General
Procedimiento para el
1er proyecto: Elabora un Mapa Mental, Mapa Conceptual o un Organizador grafico
del presente resumen
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Fecha de presentación: el 29 de Febrero 2012
Proceso histórico de la
Psicología como ciencia.
El problema de sí la Psicología es una
ciencia que es de interés meramente histórico, hoy día se tiene la plena
convicción de que realmente lo es.
Lo que se va a presentar es un esbozo de
aspectos importantes en el desarrollo de la ciencia y de la emergencia de la
Psicología como ciencia indispensable.
Hubo un momento en la historia de la
humanidad, en que los sucesos se explicaban en función de fuerzas externas no
observables, como por ejemplo los dioses griegos, lo cual no era nada
científico. Posteriormente, algunos filósofos como Tales y Demócrito comenzaron
a explicar los sucesos en función de otros que fuesen observables y así comenzó
el interés por lo netamente científico, dándole una gran confianza a métodos
como la observación.
1.- Es así como surgen pensadores que
confiaban en los métodos racionales, tales como Euclides (geometría deductiva)
y Pitágoras (eficacia de los números), quienes junto a otros importantes
personajes (Aristóteles, Galileo, etc.) fueron haciendo surgir la idea de
ciencia.
Por otra parte, cuando se comenzó a
considerar el estudio del hombre surgieron diferentes concepciones. En un
principio se pensó que el hombre no tenía ningún status especial distinto al
resto de la naturaleza. De ahí que, muchos filósofos griegos sostenían que la
conducta del hombre estaba sujeta a leyes y podía predecirse al igual que la
naturaleza inanimada.
En la Edad Media, sin embargo, se
consideró que el hombre era una criatura con alma y voluntad libre y bajo el
gobierno de Dios, lo que la ponía fuera del alcance de las leyes naturales y
por ende de las ciencias.
Posteriormente, Descartes por una parte y
La Metrie por el otro comenzaron a considerar al cuerpo humano como una máquina
(concepción mecanicista), por lo tanto sujeto a leyes y susceptible de ser
estudiado científicamente.
2.- Otros como Leibniz sostenía, que si
bien el cuerpo era regido por leyes mecánicas, los actos del alma sólo deben
comprenderse a partir de causas mentales, y ambos (mente-cuerpo) no
interactúan, ya que siguen vías paralelas.
Aunque las ideas de estos filósofos
estimularon el desarrollo de la Psicología, quizás la influencia más destacada
proviene del empirismo inglés y su interés por los sentios, como instrumento
mediante el cual se adquiere el conocimiento; ellos emplearon como método la
observación, lo cual resultaba más científico.
Una vez que la Psicología comienza a
definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos
grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una
de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados
varían según el enfoque de sus exponentes.
A continuación se presentaran de manera
breve.
Etapa pre-científica:
Una de las primeras en aparición fue la
Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que
el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria,
imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y
susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de
la naturaleza física.
Herbart (siglo XVIII), introduce el
criterio de relacionar la Psicología con la experimentación y la matemática,
tendiendo así hacia la física. A esta corriente se le llamó la Psicología de
las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactúan que manera
dinámica.
Con Darwin y su concepción de continuidad
entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales
y la posterior aplicación de los resultados en el hombre.
Etapa Científica:
Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en
la fisiología que dan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la
velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisiólogo), quien estudió las
sensaciones principalmente las visuales.
En años posteriores Fechher (físico),
retorna al concepto filosófico del monismo, es decir, que no existen dos
realidades diferentes sino una sola conformada por la vía física y la psíquica;
esta última se traduce en fenómenos corporales y, por tanto, puede ser
estudiada a través de ellos. Estudió también la sensación aplicándole leyes
psicofísicas (ley de Fechher).
Con estos dos autores se sientan las bases
para que surja la Psicología experimental, la cual nace definitivamente con
Wundt (Psicólogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da
un gran empuje a la observación rigurosa y a la experimentación con método
objetivo. Se puede decir que con Wundt nace la Psicología científica
propiamente dicha.
Como podemos observar la historia de la
Psicología está llena de contradicciones, de ideas que aparecen en oposición a
los postulados sostenidos por filósofos y científicos anteriores; también de
descubrimientos basados en otras disciplinas, y es por ello que el objeto de
estudio en la Psicología ha variado también a lo largo de su evolución.
Hemos notado que los primeros filósofos se
preocupan por el estudio del alma, y tenían una controversia entre lo corporal
y lo espiritual; posteriormente con Aristóteles aparece el concepto de mente
humana, y de temas que hoy están relacionados con Psicología (sensación,
memoria, motivación, percepción, etc.), ya en los tiempos contemporáneos,
después de Darwin y Wundt se habla del término conducta; todos y cada uno de
ellos se han constituido en su época en objeto de estudio de la Psicología.
Es importante delimitar y definir el
objeto de la Psicología, ya que ello determinará el método que se va a utilizar
en su estudio. Sin embargo esta no es tarea fácil y aún hoy en día no hay un
verdadero acuerdo sobre ello, de allí que existan tantas corrientes o enfoques
en la Psicología.
Braumstein, se ha dado a la tarea de buscar y
recopilar en diferentes sitios del mundo la definición y por ende el objeto de
estudio de la Psicología, a continuación presentamos algunas:
- “Para
Rubinstein (autor ruso), la Psicología es la ciencia que investiga las
leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro.
Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce
que la equilibra con la conciencia.”
- “Para
Wolf (autor alemán) la Psicología pretende ser una ciencia y estudia la
conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las
relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen
influencias sobre la experiencia y el comportamiento y el de las
conexiones de esta con el individuo”.
- “Para
Paúl Fraisse (autor francés) el objeto de la Psicología es el psiquismo o
personalidad humana, la cual es una integración unitaria de todas sus
instancias, es la totalidad psicológica que caracteriza a un hombre
particular. A un hombre, dice Meili (francés), lo que estudiamos
observándolo desde afuera y sintiéndolo desde el interior”.
- “Para
Abarres Villar (español), el objeto de la Psicología es la conducta, la
cual es el conjunto de respuestas con que el ser viviente actúa ante los
estímulos que proceden tanto de su interior como de su ambiente. Este
autor se reserva las respuestas simples orgánicas (reflejos) a la
fisiología y biología”.
- “Eysnck
(autor inglés, Londres), dice que la mente, psique, etc. son muy
inmateriales, por lo que la conducta debe ser el objeto de estudio de la
Psicología, ya que puede ser observada, registrada y analizada”.
- “Miller
(autor norteamericano) da una definición imprecisa, al decir que la
Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se
obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.
- “Smith
y Smith (norteamericano) dice que Psicología es la ciencia de la
conducta”.
- “Bleger
(argentino) dice que la Psicología debe estudiar la conducta de los seres
humanos reales y concretos; siendo ésta el conjunto de operaciones
(fisiológicas, motrices, verbales y mentales), por los cuales un organismo
en situación, reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus
posibilidades”.
Es harto difícil, dar una definición de
Psicología, con la que estén de acuerdo todas las corrientes y adeptos a ellas,
por lo que tomaremos aquella que más se ajuste a nuestros objetivos.
Whittaker nos dice que “la Psicología
contemporánea es definida como el estudio científico de la conducta.
Entendiendo por conducta aquellos actos de un organismo que pueden ser
observados, objetivamente registrados y estudiados. También otros aspectos como
motivación, percepción, emoción, personalidad, etc., pero observados a través
de la conducta.
Ruch y Zimbardo, también nos hablan de que
“el psicólogo estudia la conducta de los organismos vivientes, tanto la
conducta externa -que tiene un efecto directo sobre el ambiente- como la
conducta interna, que puede o no influir en la conducta externa. La condu cta
externa puede ser de dos clases: fisiológica y experiencial. La conducta
feisiológica consiste en las actividades bioquímicas y eléctricas que tienen
lugar dentro del cuerpo y a menudo pueden ser medidas directamente. Los
procesos experienciales son del tipo de los pensamientos y sentimientos, que
supuestamente son actividades por el sistema nervioso y con consecuencias en el
mismo, pero demasiado complejos para ser medidos directamente.
Relación de la
Psicología con otras ciencias afines.
La Psicología está científicamente
relacionada con la psiquiatría y con el psicoanálisis, con frecuencia es
confundida con otras disciplinas. Si bien existen semejanzas en esto campos del
conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos
conceptos.
Psicología y
Psiquiatría.
La Psiquiatría es una rama especializada
de la medicina. Los Psiquiatras cursan los mismos estudios básicos de medicina
que otros médicos, pero después de obtener el grado de médico cirujano, dedican
un tiempo adicional al estudio de la Psiquiatría. Psicólogos, sociólogos y
antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y
estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que
le serán útiles en la práctica médica.
La Psicología comprende el estudio de
conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la
Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de
la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la
Psiquiatría.
Ambos campos difieren en dos cuestiones
principales: Preparación y actividades profesionales. El Psiquiatra, como se
indico antes, está capacitado en medicina. Por el contrario, el Psicólogo
Clínico no asiste a una facultad de medicina, asiste a una escuela en la que el
programa académico se dedica exclusivamente al estudio de la Psicología y la
metodología de investigación.
Las diferencias entre el trabajo de
psiquiatras y el de psicólogos clínicos son dictadas en cierto grado por las
exigencias de preparación de los dos campos. Mientras que ambas profesiones
realizan el diagnostico y tratamiento de conducta anormal, el Psicólogo clínico
a menudo utiliza pruebas Psicológicas en el diagnostico, mientras que el
psiquiatra usa el método de la entrevista. Cualquier tratamiento de la persona
emocionalmente trastornada que requiere fármacos o cirugía es realizado siempre
por el Psiquiatra, no por el psicólogo clínico. La psicoterapia es un método
verbal de tratamiento, es empleado por miembros de ambas profesiones.
Psicoanálisis:
Las distinciones entre Psicología y
Psiquiatría también son aplicadas para la Psicología y el Psicoanálisis. El
psicoanalista generalmente ha terminado el doctorado en Medicina y a menudo ha
requerido preparación especializada en Psiquiatría.
Algunos psicoanalistas son psicólogos con
el grado de Doctor en Filosofía. Para ser psicoanalista, el aspirante debe
inscribirse en un instituto de psicoanálisis donde pasará dos años aprendiendo
las técnicas especificas del psicoanálisis.
Las ciencias de la
conducta y la Psicología.
Aunque las ciencias conductuales de la
Psicología, la Sociología y la Antropología participan en el estudio de la
conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que
tratan exactamente la misma materia. Sería más correcto decir que son ciencias
complementarias, porque hay diferentes puntos de énfasis y diferentes niveles
de análisis participando en los tres campos.
El campo de la Antropología se ocupa
principalmente, pero no exclusivamente, del hombre primitivo. El antropólogo
cultural investiga específicamente la naturaleza de las culturas que carecen de
documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas
sociales, etc. (también hay un interés por las culturas poseedoras de
escritura, pero no tan dominante). La tendencia de la antropología es
generalmente hacia la conducta de grupos, mientras que en Psicología el centro
de la atención es generalmente la conducta de individuos.
Sociología:
Es el estudio de grupos. La Sociología,
que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran
importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa
principalmente, pero no exclusivamente, por la conducta de grupos,
instituciones, relaciones entre grupos, etc. puesto que los seres humanos son
animales sociales y casi inevitablemente viven como miembros de varios grupos
sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender
la conducta.
Como la Psicología Clínica semeja la
Psiquiatría en muchos aspectos, la Psicología Social está estrechamente
relacionada con la Sociología. El Psicólogo social se interesa por el efecto de
las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de
investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se
interesa principalmente por el comportamiento del grupo.
Otras ciencias y su
relación con la Psicología.
La economía, la ciencia política y la
historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de
comprender la conducta. La economía y la ciencia política tratan aspectos
específicos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de
clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la
biología y las ciencias físicas son importantes para comprender muchos de los
problemas complejos de la conducta humana. Por lo menos tres ramas de la
biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia
para el psicólogo. La fisiología de la que podemos obtener un concepto del
sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos. De la
genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la
ecología conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio
ambiente.
En cuanto a las ciencias físicas, hay
mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación
precisa que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología. De la física,
la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica. De la
química, particularmente la bioquímica, hemos adaptado el método de análisis
clínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.
Método científico dentro
de la Psicología.
Siendo la Psicología una ciencia, el
método que utiliza es el científico, al igual que el resto de ellas, mediante
el cual lo que pretende es describir, explicar, predecir y controlar o cambiar
la conducta de los individuos; para ello necesita realizar observaciones muy
controladas, en condiciones explícitamente descritas, de tal manera que pueda
ser repetida por otros observadores a fin de que las conclusiones tengan
validez.
El método científico opera dentro de
determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e
instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el
sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y
comunicar los descubrimientos. El sistema conceptual, hipótesis, definiciones,
variables e indicadores, suelen considerarse los elementos básicos del método
científico.
TEORÍA
Hipótesis.
Conceptos. Definiciones.
Variables.
Indicadores
REALIDAD SOCIAL.
El uso del método
científico, le permite al investigador:
·
Reunir los hechos que necesita haciendo observaciones sistemáticas,
registrándolas.
·
Evaluar los datos que ha conseguido.
·
Comunicarles a otros sus resultados y conclusiones.
·
Presentar sus hallazgos e interpretaciones de manera que les pueda reproducir.
·
Agregar sus descubrimientos a los otros que le han precedido y que han
contribuido a la solución de un problema dado.
·
Dar al siguiente investigador una pauta más útil, con menos hechos y
explicaciones.
En el uso de este método, es obvio que existan
diferencias dependiendo de la disciplina y su objeto de estudio en la cual se
está aplicando.
En Psicología, que es la ciencia que nos
ocupa, nos tendríamos que preguntar ¿es posible describir, explicar, predecir y
controlar la conducta de los individuos? Si no de inferir aspectos basándonos
en observaciones realizadas de manera rigurosa y controlada.
Todos sabemos de la complejidad de la
conducta humana, de las situaciones y variaciones que la determinan, es por
ello que el psicólogo debe emplear diferentes métodos para hacer sus
investigaciones, los cuales se describirían a continuación.
Método experimental.
Es el más cercano al método científico,
que acabamos de describir, pues a través de él se estudian aquellos aspectos de
la conducta que pueden ser medidos y controlados.
Este método comienza con una hipótesis que
el psicólogo elabora en base a ciertos datos observados sobre una conducta
determinada, a la cuál se le llamará “Variable Dependiente” (V.D.).
La Variable Dependiente, en una investigación
psicológica es la conducta que se va estudiar.
En la hipótesis el psicólogo supone que
cierto hecho o variable afecta o determina esa conducta (y es lo que él va
tratar de probar), a ese hecho o variable se le llamará “Variable
Independiente” (V.I.), la misma será manipulada o variada sistemáticamente,
para saber su efecto sobre la Variable Dependiente.
Las otras variables que puedan afectar la
conducta y que no vayan a ser manipuladas, deben controlarse y se les llamará
“Variables Intervinientes”.
MÉTODO CORRELACIONAL .
El método anterior es uno de los más
eficaces en cuanto a los resultados, pero no siempre se puede aplicar en la
investigación psicológica, ya que en algunos casos no está clara la relación de
causalidad entre la variable que se desean estudiar y en otros la manipulación
de alguna variable que no es posible por razones éticas. Por ejemplo si se
tiene la sospecha que ciertas experiencias traumáticas hacen a las personas
delincuentes, mal podríamos provocar dichas experiencias en personas de corta
edad para observar los efectos que producen.
En estos casos se recurre al método
correlacional mediante el cual se pueden identificar las relaciones que existen
entre dos o más variables.. “A diferencia del método experimental, no se
realiza el menor intento por hacer variar sistemáticamente uno de los factores,
a fin de observar sus efectos en el otro.
Al contrario, se observan las variaciones
que ocurren espontáneamente en ambos factores, para indagar si surgen juntas o
no”. En este método se utilizan cálculos estadísticos, haciendo mediciones de
los factores, para relacionarlos entre sí, se puede también incluir el control
de variables a fin de obtener resultados más válidos.
Este método aunque muy útil, tiene la
desventaja de que suministra datos ambiguos con respecto a las relaciones causa
y efecto a su direccionalidad.
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